Make your own free website on Tripod.com
Pulsar aquí para ir a página inicio de Educac

Colaboraciones: CARMEN RAMOS


 

LA CAJA DE LAS PALABRAS MÁGICAS
Animación a la lectura. Animación a la expresión oral y escrita

Ver esquema (formato Microsoft Word)

 «Ninguna cosa grande fue llevada a cabo sin
entusiasmo y éste se alía con la imaginación.»

Emerson

PRIMERO: IMAGINAR

Imaginar, seguir caminando mientras otros se detienen. La imaginación, la creatividad, son la fuente de energía, el desafío, que pone en movimiento las mentes de los niños, y por supuesto la nuestra, los docentes.

Existe un camino que andar, pero es un proceso que resultará tanto o más importante y satisfactorio como el resultado.

Se trata de poner al alumnado en situación de que perciba que puede divertirse con esas grandes o pequeñas maravillas que son las palabras y que con ellas pueden formar frases, cuentos. Ellos son como esponjas porosas dispuestos a absorber líquidos divertidos y apetitosos.

Lo que pone en movimiento esta experiencia es la imaginación arropada por la creatividad y el juego. El mayor logro es comprobar que un ambiente en positivo lleva al éxito. Así que lo que pretendemos con esta experiencia es que el niño viva la aventura de ser oidor-lector-escritor. Todo ello desarrollado en un espacio en movimiento en el que no va a ser un mero espectador de la vida sentado en una silla.

A través del cuento, de un texto, esencia de la experiencia, iremos introduciéndolos en su interior, en ese viaje fascinante de la lectura, escritura, en el que no hay fronteras,

 

¡Bienvenidos al mundo de la ilusión, la magia, la imaginación y la fantasía!

 

LAS METAS

- Descubrir la magia de las palabras.

- Estimular progresivamente la comunicación verbal y escrita y tender a que cada niño alcance el mejor desarrollo posible en su capacidad de comunicación.

- Despertar el torrente imaginativo del alumnado haciéndole crear sus propias historias.

Queríamos que la clase  de lenguaje fuera para  los alumnos un tiempo en el que descubrir el placer de leer y escribir, que se sintieran escritores y lectores y que disfrutaran con nuestras historias y las de los compañeros. Que descubrieran que cada uno podría escribir una historia diferente, que el lenguaje es para comunicarnos, sus normas nos ayudan pero no nos duermen la imaginación. Despertar el goce por la lectura a partir de la nueva perspectiva de los juegos que surgen de la experiencia.

Se creó LA CAJA introduciendo en ella IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD, diversos LENGUAJES orales o escritos y JUEGOS.

Ésta es una labor de investigación marcada por estilos didácticos activos  y participativos.

Jugar con las PALABRAS, caminar sobre ellas, descubrir su belleza. 

 

EN ACCIÓN

Para que los cuentos habiten un libro y ese libro se llene de palabras, 
hay que reunir varios ingredientes y mezclarlos con un aleteo de mariposa 
dentro de una CAJA MÁGICA.

 

Para su desarrollo necesitamos la "CAJA MÁGICA". Dentro se colocan tarjetas que cumplan la consigna, pista o contraseña elegida por el profesor. El día en que se abre la "CAJA MÁGICA", con sumo cuidado, se cogen al azar varias tarjetas. Se escribe su contenido.

El primer trabajo se hace colectivo, esto genera una trama conceptual creado entre todos. En ella irán apareciendo los personajes, sus cualidades, acciones que realizan, amigos, incluso se perfilarán sus pensamientos y qué podrán hacer en la historia. Para finalizar se pasa a la definición del ESCENARIO o lugar donde se desarrollará el cuento. A partir de este momento cada alumno,  y con la trama de soporte, creará su propia historia.

Las tramas conceptuales, creadas por el grupo o en su caso presentadas por el profesor, se convierten en la base de la creación, inician los cuentos, permitiendo introducir juegos a partir del intercambio de elementos del mismo nivel gramatical, lo que da origen a nuevas y divertidas situaciones.

Algunas consignas son:

v  Título para una historieta de humor.

v  Palabra mágica para sentirse feliz.

v  Tres personajes para una historia de terror.

v  Han llegado tres personajes de la realidad virtual. ¿Quiénes son?

 

 NUESTROS LIBROS FAVORITOS

 Su objetivo fundamental es despertar el interés por la lectura a través de la ilusión que un compañero pone al presentarnos el que considera su libro favorito.

El niño lleva a clase ese día su libro favorito para presentarlo al resto de los compañeros. La presentación la hará desde fuera a dentro, desde su aspecto exterior hasta llegar a su contenido.

La presencia de los libros presentados en LA BIBLIOTECA DE CLASE da origen al MUSEO (en él aparecen objetos mágicos de los personajes de nuestros cuentos favoritos).

 

LOS JUEGOS

PARA DIVERTIRTE, ¡ENTRA!

 Los juegos pretenden desarrollar la capacidad de crear, construir frases, fomentar la originalidad, invitando a dar soluciones diferentes y personales.

Los juegos son abiertos, existen múltiples respuestas correctas.

Se montan o desarrollan a partir de un cuento sacado de la sesión de “CUENTACUENTOS”, de Nuestros Libros Favoritos o de las historias creadas por los propios niños.

PALABRA TRAVIESA. Dale la vuelta, por sílabas, a las palabras y crea otras nuevas. Así de primo ® mopri. A propósito, ¿qué es un mopri?

VOCABULARIO FANTÁSTICO.  Nace en torno a la necesidad de dar significado a palabras creadas por los niños y niñas.  [PATALITAR: a) Bailar sin parar. b) Comer patas de mesa de postre. c) Llorar sin consuelo]. Las utilizarán luego en sus historias.

FRASE (FANTASMA).  A partir de una o dos pistas tienen que encontrar determinada frase en una página.

PISTAS: a) Nos comunica alegría b) Es una noticia.

PALABRA (ENMASCARADA).  En una página de cualquier libro encontrarás una palabra que huela bien, o... que sea alegre.

RASTREADOR DE PALABRAS. Se nombra detective jefe a todo aquel que consigue encontrar todas las palabras que en determinado texto o página cumplen cierta condición. Palabras con b, palabras con la sílaba tra, palabras divertidas, largas, cortas, gordas, flacas...

EL PAÍS DE LAS LETRAS.  En este lugar sólo viven personas, animales o cosas cuyo nombre empiece por... HACHE. Se llegarán a conocer situaciones, personajes a partir de una trama que se ha montado con abundancia de palabras con hache, con determinado sonido,...

BANCO DE PALABRAS.  Consta de una caja en la que hay fichas de biblioteca y bolsas numeradas con sílabas escritas en cartulina.

Los niños y niñas, solos o trabajando en parejas, cogen una bolsa y reagrupando las sílabas van formando todas las palabras posibles. Una vez rellena una cartulina el autor o autores pasa a ser MILLONARIO EN PALABRAS.

PAREJAS DE PALABRAS. Asociaciones de palabras que darán lugar a la creación de pequeñas historias. Las palabras se localizan en un texto según el criterio: “la más grande y la más chica”, “la más bonita y la más fea”, que rimen...

 

NOS GUSTA CONCEDERNOS CAPRICHOS COMO...

 

Creamos «PALABRAS MÁGICAS»  que reciben los alumnos, siempre envueltas en sorpresas, para transmitirles ilusiones.

Otros elementos que también contribuyen a favorecer el ambiente creador son el diploma de Oidor de Cuentos, el carné de Capitán Pirata, o el pasaporte para ir a Plutón o más allá.

Muchos de los juegos se presentan a los alumnos en forma de fichas de modo que al finalizar cada una el autor podrá formar con ellos un pequeño libro: “Las 7 puertas misteriosas”, “El Cofre del pirata”, los juegos de NANDOFER, “20 juegos en torno a un cuento”.

Y las aventuras del reportero PONTI, que nos abre las puertas de la prensa y permite a los niños  crear noticias y titulares de ¡VERDAD! A la vez que consiguen el título de CORRESPONSAL DE SUR ESCOLAR.

 

 Málaga, 31 de octubre de 1999

CARMEN RAMOS

carmenramos@teleline.es

 


© Educac. Málaga, 1999