Make your own free website on Tripod.com
Ir a página inicio de Educac

Cat2.gif (11671 bytes)











Pulsa aquí para mandarnos un e-mail
educac@terra.es

 


q u i é n e s   s o m o s


Hay amistades que el tiempo envejece, como esta foto retocada, en cambio, hay otras que contra viento y marea permanecen inalterables, cada vez más fortalecidas por miles de detalles, a veces triviales, que conforman una unión eterna. Somos tres amigos que nos consideramos afortunados por habernos conocido un día en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, llegando a vivir la carrera como una ilusión personal que trascendería lo académico para inundar lo personal. Hoy día somos maestros, cada cual con su propia singladura, pero con un sentimiento común que siempre perdurará.

Nuestros nombres: Sonia Belén García Romero, Paco Cid Jiménez y Eva Mª Maroto Fernández, pasando ahora a contaros algo de nosotros.

Hola, mi nombre es Sonia, nací en marzo de 1976 en la Málaga de Picasso. En la fotografía me puedes ver en medio. Mi especialidad es la lengua francesa, con la cual he podido disfrutar en muchas ocasiones en Francia, Bélgica, Suiza... De informática no tengo mucha idea y el peso de creación de la página lo lleva Paco, aunque yo lo apoyo moralmente, le doy sugerencias, busco citas (aunque ando algo remolona), y siempre soy la que protesto cuando algo no me gusta. Tuve  la inmensa suerte de debutar como docente en mayo de 2001 en Burgos, y desde entonces son muchos los alumnos y alumnas con lo que tanto he podido aprender y compartir, últimamente en pueblos de Granada y ahora Málaga. 

Pues nada, ya os ha adelantado Sonia algo de mí. Yo soy Paco, maestro en lengua extranjera en la especialidad de inglés, y nerjeño desde 1974, año en el que mi madre no tuvo otra cosa que hacer que traerme al mundo. Os invito a visitar Nerja, pueblo ubicado en el extremo oriental de la provincia de Málaga que, aparte de ser también la cuna de Nuria Fergó, tiene otras maravillas que merece la pena conocer, como su maravillosa Cueva, el estupendo mirador Balcón de Europa, hablar con su gente, sus playas y calas... De momento, las causalidades de la vida me han llevado a ejercer una profesión que poco tiene que ver con la docente, pero ello no me ha hecho perder el horizonte de trabajar en temas educativos, bien desde un ámbito formal o informal; tiempo al tiempo, la vida es tan efímera como sorprendente y nuestro camino está repleto de matices que se van definiendo con nuestro caminar. De momento, y para no perder contacto, estoy estudiando Pedagogía en la Universidad de Málaga.

Y por último, aunque no menos importante estoy yo, Eva, por cierto, la primera en la foto. Soy maestra de inglés, aunque actualmente ejerzo en el primer ciclo de Educación Primaria. Soy de Linares (Jaén), y durante muchos años he vivido en Málaga. Actualmente resido en Alcalá de Henares (Madrid), desarrollando mi labor profesional en un colegio público de la comunidad madrileña. Comparto mis días con chiquitines ansiosos por descubrir a cada momento cosas nuevas, en una fascinante aventura compartida. ¿Qué contarte de mi? Que me encanta la lectura, disfrutar con mis amigos, conocer otros lugares y seguir disfrutando con mi trabajo.


q u é   p r e t e n d e m o s

Los tres pensamos en la educación de manera diferente, aunque coincidimos en lo esencial. Tres bichos raros que creemos firmemente en la educación, en la transformación social desde las aulas. No pretendemos ser utópicos, pero creemos que el maestro debe hacer de sus aulas un lugar de descubrimiento del mundo, del verdadero yo de la persona; en definitiva, hacer posible el cumplimiento de los verdaderos fines del proceso de enseñanza/aprendizaje: aprender a aprender, aprender a vivir, aprender a ser críticos.

Hoy día un maestro no es un mero transmisor de conocimientos, sino un dinamizador de la práctica docente. El secreto del éxito no son los materiales innovadores, una metodología fascinante, un derroche de imaginación y de trabajo en exceso; a veces, las cosas son mucho más sencillas: quizás lo que falta es poner emoción en todo aquello que hacemos a lo largo del día. Tenemos que hacer de las cosas algo nuestro, algo de lo que no podamos sentirnos ajenos, creer en nosotros mismos y por ende en nuestros actos. No podemos vivir engañados o desanimados, porque si no, lo que fomentamos son estas dos cosas, y ninguna de las dos contribuyen a que nuestras 'enseñanzas' sirvan verdaderamente para algo.

En definitiva, creemos en la educación como un proceso en el que debemos participar todos: padres, alumnos, profesores, administración, empresas... Como Julia Varela diría: la escuela no es una isla, o cómo Francesco Tonucci nos habla de una ciudad educadora...  Son muchas las cosas que podemos hacer, pero eso sí, no olvidemos nunca la emoción.


n e c e s i t a m o s   t u   c o l a b o r a c i ó n

Nos gustaría que Educac fuera un verdadero foro de educación, donde se pudiera intercambiar experiencias, reflexiones...   Es por ello que necesitamos tu ayuda para que esto pueda ser realidad. Desde ya queremos agradecer las colaboraciones que hasta ahora hemos recibido, y de aquellas que confiamos sigamos teniendo.

Visítanos periódicamente, seguro que siempre encontrarás algo nuevo. Por otro lado, estamos abiertos a cualquier colaboración: experiencias, documentos, opiniones...  Gracias.

 

Enero de 2006        


© Equipo Educativo Educac, 1999-2006