Make your own free website on Tripod.com
Pulsa aquí para ir a página inicio de Educac

| página inicio | quiénes somos | novedades | documentos
| legislación | enlaces | citas | libro visitas |

Innovación y cambio en los centros educativos
Juan Fco. Almagro Gamarro, Ana Mª Carmona Cáceres, Paco Cid Jiménez,
Sonia B. García Romero, Eva Mª Maroto Fernández y Salva Troyano León


CENTROS Y ORGANISMOS CON RECURSOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Y DESPUÉS DE LA UNIVERSIDAD, ¿QUÉ?

Distintos centros y organizaciones se dedican, entre otras actividades, a la formación continua y permanente del profesorado. De todos estos centros, hemos seleccionado los que hemos considerado más importantes y de más fácil acceso para nosotros.

Estos son algunos de ellos:

 

Se encarga de la formación de los funcionarios (profesores en activo que trabajan en centros públicos o concertados), aunque existen convocatorias específicas para colegios privados.

El funcionamiento se realiza mediante los llamados "grupos de trabajo"–anteriormente conocidos como "grupos de renovación pedagógica"-. Estos grupos están constituidos por un mínimo de cuatro profesores y el máximo de todo un centro escolar.

Se trata de actividades de autoformación, planteadas desde el punto de vista de las necesidades de un grupo de profesores o de un centro. Para ello se envía un proyecto al C.E.P. que, si es aprobado, el mismo C.E.P. se encargará de hacerlo viable. La duración de las actividades de formación varía en su duración, desde unas cuantas horas hasta cursos académicos completos, siendo gratuito para los participantes del mismo y dándose prioridad a los miembros pertenecientes al ámbito del C.E.P. que organiza el curso. Los C.E.P. también colaboran con otras instituciones en la programación y elaboración de cursos.

Como se ha indicado anteriormente, en los C.E.P. se trabaja por ámbitos territoriales. En la provincia de Málaga existen en la actualidad los siguientes: Málaga, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Guadalhorce y Ronda.

 

Organismo a nivel nacional fundado por algunas órdenes religiosas (salesianos, jesuitas, maristas...). Los colegios diocesanos pertenecientes a la Fundación "Santa María de la Victoria" están asociados a este organismo.

El plan de formación del F.E.R.E. parte de las necesidades reales manifestadas por sus centros. Este plan de formación se realiza en el marco del II Acuerdo de Formación Continua y del Fondo Social Europeo.

Este plan de formación contempla escuelas de verano -en Málaga y Sevilla-, y cursos y seminarios específicos, entre otras actividades, y están dirigidos a docentes tanto de colegios religiosos como laicos.

 

Es una Fundación creada por los agentes sociales más representativos: CCOO, UGT, CIG, CEOE y CEPYME, para gestionar y llevar a la práctica los Acuerdos para la Formación Continua:

 

CCOO:

En la sección sindical de Educación, se evalúa anualmente la situación del sector para establecer las bases para la programación del curso siguiente. Entre ellos destacamos los cursos de implantación de la L.O.G.S.E., grupos de trabajo sobre educación de adultos, grupos de trabajo sobre educación infantil, jornadas con diversas temáticas, etc. Se organizan escuelas de verano tanto para afiliados como no afiliados.

FETE-UGT:

En la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT se organizan cursos de Informática, Internet, La comunicación en le lenguaje de signos, Desempeño de la función directiva, etc. Para afiliados y no afiliados. Recomendamos insistir.

ANPE:

Se organizan cursos, jornadas y una escuela de verano que funciona desde hace 11 años en Marbella (Hotel Pinomar).

CSI-CSIF:

Se han hecho jornadas y cursos de formación puntuales, por ejemplo, para acceso a la condición de catedrático en Secundaria. Ahora se realizan cursos homologados para funcionarios, una vez al año. Aunque hay un cupo para desempleados, la Junta de Andalucía sólo hace constar la asistencia, reconociéndolo como un curso de formación.

 

Es un programa comunitario de fomento de la enseñanza de calidad en la unión europea, que se desarrolla en tres ámbitos:

- Enseñanza superior (ERASMUS)

- Enseñanza escolar (COMENIUS)

- Acciones transversales en idiomas (LINGUA)

El programa SÓCRATES está dirigido fundamentalmente a los centros escolares: cooperación con otros centros europeos, formación del personal docente, incremento de la enseñanza de idiomas, fomento de la innovación pedagógica e intercambio de información y experiencias por medio de acciones concretas.

Además del programa de enseñanza superior ERASMUS, el SÓCRATES también incluye el capítulo COMENIUS, dedicado a la enseñanza Primaria y Secundaria, y el LINGUA, dirigido especialmente a los profesores de lenguas extranjeras.

El programa LINGUA ofrece prácticas en régimen de inmersión, periodos de ayudantía en el extranjero para futuros profesores de idiomas, producción de material didáctico innovador e intercambios educativos de alumnos.

 

Es uno de los Movimientos de Renovación Pedagógica, entre los que también se encuentra el C.R.E.A. (Colectivo para la Renovación Pedagógica en Andalucía), Axarquía, el grupo Thales (de matemáticas), y un colectivo de Historia, entre otros.

Se ha tratado de elegir sólo uno de ellos -en este caso ha sido el M.C.E.P.-, para conocer algo más de al menos uno de ellos, sus fundamentos, valores, funcionamiento y qué es en definitiva lo que nos pueden aportar a nosotros. Para ello nos hemos entrevistado con Inmaculada Serrano, del colegio Platero y miembro del Movimiento:

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular nace en la época de Franco, como reacción ante el modelo de enseñanza ofrecido por el régimen. Se trató así de ofrecer una enseñanza de calidad que también se ocupara de la formación integral de la persona. Al llegar al PSOE al poder y emprender la Reforma de la enseñanza, se tomaron medidas legislativas que seguían precisamente lo que habían propugnado estos movimientos durante tantos años.

De hecho, a partir de la LOGSE buena parte de estos movimientos fue decayendo, pues ya no tenía razón de ser. Con el PP la manera en la que se está llevando a cabo la implantación de la ley está dando pie a un resurgimiento de los Movimientos de Renovación Pedagógica, que no están de acuerdo con ella.

En cuanto al M.C.E.P., se trata de una alternativa filosófica a la escuela, en la que se cree en la persona, que no nace ni buena ni mala sino que nace para aprender. Esta creencia en la persona se refleja en cada una de las actividades pedagógicas que se plantea el profesorado. Un buen ejemplo de ello es el sistema de evaluación que se sigue aquí. Así, el criterio de éxito es el grado de satisfacción personal tanto de alumnos, padres y profesores. No sólo se les pide a los alumnos unos determinados contenidos académicos sino que se fomenta la autoconfianza y la autoridad personal, en un clima afectivo bastante alejado del autoritarismo académico al que solemos estar acostumbrados.

Se da también importancia al grado de confianza que el profesor tiene en el conocimiento de su asignatura; debe conocerla bien, no lo que dice la editorial acerca de ella. El M.C.E.P. se basa en las técnicas que comenzó a practicar Freinet, y de hecho gran parte del material empleado en las clases está fabricado por profesores y alumnos.

En relación con la formación de estos profesores, Inmaculada se refiere al caso concreto del colegio en el que trabaja, como ejemplo del sistema que se suele seguir. Todos ellos realizan investigación en el aula, y hay dos reuniones semanales de los coordinadores de ciclo con la jefa de estudios, y de los coordinadores de ciclo con los integrantes de los departamentos.

Por otro lado, hay un curso una vez al año, talleres como los de coeducación, diversidad e interculturalidad, seminarios, escuela de padres, y un Congreso anual en el que se pone en común de forma cooperativa lo que se ha conseguido en estas reuniones. El movimiento está abierto a todos: maestros y futuros maestros.

 

Volver atrás

Para cualquier comentario puedes mandar un email a:

Pulse aquí para mandar un email a los autores educac@terra.es