Make your own free website on Tripod.com

Pulsar aquí para ir a página inicio de Educac

Tradición oral y Cuentos: influencia anglo-germana
Paco Cid Jiménez, Sonia B. García Romero y Eva Mª Maroto Fernández

| página inicio | quiénes somos | novedades | documentos
| legislación | enlaces | citas | libro visitas |

PRESENTACIÓN

En este trabajo hemos querido presentar la importancia de la tradición popular (folclore) en la literatura, destacando la importancia de los cuentos; el nacimiento de la literatura propiamente infantil; y todo ello centrados en un marco muy concreto: la literatura anglo-germana (desde el siglo XV), si bien, mencionamos algunas relaciones de autores relevantes del entorno (como Perrault o Andersen), junto a otros aspectos que guardan relación con la tradición oral, los cuentos populares y su recolección, la literatura infantil...

En esta breve presentación quisiéramos presentar las diferentes partes en que se divide este trabajo. Podemos distinguir dos partes:

Lo primero que incluimos es un esquema-síntesis del contenido del trabajo.

Esta parte se ha redactado pensando que sea el resumen que se les entregará a nuestros compañeros.

Nos gustaría comentar que nos hemos encontrado con una fascinante limitación: el tema que hemos tratado es muy amplio y emocionante, y mientras más lees más cuenta te das de que no sabes sino una mínima parte de todo lo que puede tratarse. Nos alegra el trabajo realizado por todo lo que hemos aprendido, por la ilusión que nos ha transmitido, por pensar, como Ana Mª Matute, que los cuentos son una historia fascinante donde la imaginación no tiene límites.

Queremos pensar que este trabajo no ha sido un simple trámite en nuestra carrera, no lo creemos. Confiamos en que de lo aprendido hagamos buen uso, no solo como docentes, sino como padres y, por qué no, como lectores siempre niños.

No queremos terminar sin dar las gracias a Perrault, a los hermanos Grimm, a Andersen, a Hoffman, Lewis Carroll, Barrie... o mejor dicho, a Caperucita, a Blancanieves, al soldadito de plomo, al Cascanueces, a Alicia y a Peter Pan. Agradecer también a todas las personas que durante siglos nos han legado tantas historias que hoy forman parte de nuestra vida, de la vida de tantas culturas: es bonito pensar que los cuentos, junto a la lengua, pueden ser el nexo de unión de los pueblos. Y gracias a los niños, porque sin ellos el misterio de la fantasía habría muerto por siempre.

Gracias por permitirnos soñar con vosotros.

 

Volver atrás


Para cualquier comentario puedes mandar un email a:

Pulse aquí para mandar un email a los autores educac@terra.es